dijous, 2 d’octubre de 2014

Las narraciones como elemento de aprendizaje personal

Nosotros contamos nuestra vida a través de narraciones para poder comprender quiénes somos y poder crear nuestra propia narración de aprendizaje.

José Manuel Martos dice que, en la sociedad necesitamos narraciones para poder demostrar situaciones y decisiones que nos afectan en nuestro día a día, tanto como personales, sociales, económicas, educativas, etc. Todos necesitamos comprender y encontrar un sentido a lo que nos pasa y poder encontrar nuestra persona. Tal y como afirmaba Ortega y Gasset, “Para comprender algo humano, personal o colectivo, es preciso contar una historia.

Relato y vida están unidos, todos necesitamos contar nuestra vida para comprender quiénes somos. Así lo decía Roland Barthes (1970) “El relato comienza la historia de la humanidad; no existe ni ha existido en ningún lugar un pueblo sin relato, el relato está ahí como la vida.

Por la narración autobiográfica hablamos de nuestro presente, nuestro pasado y nuestro futuro. Narrando construimos lo que somos a partir de la experiencia y asi pensamos en nuestro ser. El relato, según Ricouer (1996:147), “construye la identidad del personaje”, y construye “palabra a palabra” a la persona que lo escribe. La vida “se hace al contarla”.

Bolívar, Domingo y Fernández (2001:56) decía que “hablar de nosotros mismos”, de nuestra historia de aprendizaje, crea una fuente de construcción de conocimiento práctico. Un conocimiento que reflexiona sobre experiencias reales sobre el aprendizaje. También dice que la historia personal y profesional, tiene etapas, las cuales establecen un proceso de maduración de la persona y del conocimiento personal y profesional a través de la experiencia.
Según José Manuel Martos (2013) la construcción de la identidad personal y profesional no se puede empezar sin tener en cuenta la historia personal de aprendizaje. Una de las ventajas de nuestra vida es la posibilidad de construir nuestra trayectoria para alcanzar objetivos y metas. El aprender y el desaprender posibilita avanzar y crecer. Las narraciones de aprendizaje son reveladoras y necesarias porque nos permiten descubrir la diversidad de caminos por la que pasa la vida de las personas y así comprender el mundo que nos rodea.
Según Sabariego, Masot, Dorio (2004:325) la investigación biográfico-narrativa ha permitido profundizar en los procesos de formación y de identidad desde el punto de vista del propio sujeto.
Pujadas (2000: 149/ 1992:48-49) dice que a través de la narración de una persona, hace que se forme la vida y la identidad y que por medio de la narración autobiográfica lo que buscamos es el porqué de las cosas que nos han marcado y tú eres dueño de contar lo que quieras.


José Manuel Martos Ortega. (13/04/2013) Contar la vida, narrar nuestra historia. Voces de aprendizaje. http://vocesdeaprendizaje.org/narrativa/contar-la-vida-narrar-nuestra-historia-de-aprendizaje/

Ortega y Gasset, Roland Barthes(1970), Ricouer(1996), Bolívar Domingo y Fernández(2001), Sabariego Masot Dorio(2004) y Pujadas(2000) citados por José Manuel Martos(2013).

José Manuel Martos Ortega. (24/05/2013) Construir palabra a palabra nuestra vida. Narración e identidad. Voces de aprendizaje. http://vocesdeaprendizaje.org/narrativa/construir-palabra-a-palabra-nuestra-vida-narracion-e-identidad/

2 comentaris:

  1. El resumen ha de ser un resumen de ideas del texto no una presentación de ellas.
    El artículo bien, pero aparecen autores que no aparecen en las referencias, y eso no puede ser. Han de estar referenciadas ni que sea indirectamente.
    (Nota 4)

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  2. Mejoras el resumen, siguen apareciendo autores en el artículo que no estan referenciados en la bibliografía. Mal referenciado. Hay que saber citar bien.
    (Nota 5 muy justo)

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